PUBALGIA
La pubalgia u osteopatía del pubis es una patología muy común entre los futbolistas. Entre el 4% y el 19% de las lesiones en el fútbol, tienen que ver con el pubis. En la élite, aproximadamente 1 de cada 5 jugadores sufre alguna lesión relacionada con el pubis durante la temporada. Siendo los tiempos de recuperación en torno a los 6 meses. A parte del fútbol, es una patología que aparece en muchos deportes en los que hay frenadas y aceleraciones constantes.
Las causas más comunes de dolor de pubis son: tendinopatía de la musculatura aductora o del recto abdominal, edema óseo en el pubis o una disrupción de la pared posterior del canal inguinal (hernia del deportista).
Pero, ¿por qué me duele el pubis?
Son muchos los factores que influyen en el dolor de pubis. Lo más común y extendido es que hay una descompensación muscular entre los aductores, que forman la musculatura de la parte interna de la pierna, y los abdominales. En deportes como el fútbol, cuando se golpea el balón, tiene que haber un equilibrio de fuerzas entre abdominal y aductor debido a que la fuerza del aductor al golpear y la fuerza que ejerce el abdominal para estabilizar el cuerpo va directa al pubis. Por que esta zona es el punto en común entre ambos músculos.
Además de esto, la falta de flexibilidad se ha demostrado que es un factor de riesgo para las lesiones musculares. También hay que tener en cuenta la movilidad de la persona, la elasticidad de su musculatura o las limitaciones que haya en diferentes articulaciones, ya que, otro de los factores de riesgo para una lesión del pubis es la falta de flexión dorsal de tobillo y la falta de flexión y/o rotación externa de cadera.
¿Qué puedo hacer para prevenir o mejorar esta patología?
En diferentes estudios se ha demostrado que el trabajo de fuerza del miembro inferior y el control abdominal tienen resultados significativos en esta patología. Sobre todo, el trabajo específico de aductores en su fase excéntrica.
Por lo que será de gran importancia realizar un buen diagnóstico diferencial e individualizar el tratamiento y los ejercicios para cada paciente.
A continuación proponemos un ejercicio para ir trabajando la pubalgia. Si crees que puedes padecer esta patología se recomienda consultar con un profesional.
BIBLIOGRAFÍA
- Alonso-Fernández D, Fernández-Rodríguez R, Taboada-Iglesias Y, Gutiérrez-Sánchez Á. Effects of Copenhagen adduction exercise on muscle architecture and adductor flexibility. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022;19(11):6563. doi:10.3390/ijerph19116563
- Schöberl M, Prantl L, Loose O, Zellner J, Angele P, Zeman F, et al. Non-surgical treatment of pubic overload and groin pain in amateur football players: A prospective double-blinded randomised controlled study. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy. 2017;25(6):1958–66. doi:10.1007/s00167-017-4423-z
- Kuikka L, Hermunen H, Paajanen H. Effect of pubic bone marrow edema on recovery from endoscopic surgery for athletic Pubalgia. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 2013;25(1):98–103. doi:10.1111/sms.12158
- Harøy J, Clarsen B, Wiger EG, Øyen MG, Serner A, Thorborg K, et al. The adductor strengthening programme prevents groin problems among male football players: A cluster-randomised controlled trial. British Journal of Sports Medicine. 2018;53(3):150–7. doi:10.1136/bjsports-2017-098937