¿QUÉ ES EL DOLOR DE CADERA?
Se considera dolor de cadera a todo dolor que se encuentre en dicha articulación o en los alrededores, siendo estos la ingle, el muslo o incluso la rodilla. El dolor de cadera se puede dar por diferentes motivos, entre ellos: caídas, tendinopatías glúteas, bursitis, pinzamiento femoroacetabular, artrosis o artritis y un largo etcétera.
Para entender un poco mejor la estructura de la cadera, cabe mencionar todos los componentes que forman parte de esta articulación. Para empezar, la cadera es una articulación que une la pelvis con el fémur. Como toda articulación, está rodeada de varios ligamentos (ligamento pubofemoral, iliofemoral e isquiofemoral) y cápsulas, que la mantienen estable. Además, existe una estructura llamada Labrum, que hace que el fémur quede compacto dentro de la articulación, dando así aún más estabilidad si cabe. Para terminar, cabe destacar el papel de las bursas, son pequeños sacos rellenos de líquido que se ubican entre los huesos y las partes blandas actuando como almohadillas para reducir la fricción de los tejidos.
Si hablamos de los movimientos que se pueden hacer con esta articulación, nos centraremos en 6 movimientos principales, siendo estos la flexión, extensión, abducción, aducción, rotación externa y rotación interna. Para poder realizar estos movimientos contamos con varios grupos musculares que se encargan de realizarlos (glúteo mayor, glúteo mediano y glúteo menor, cuádriceps, isquiotibiales, aductores y tensor de la fascia lata, entre otros).
Por todo ello, existen muchos tipos de patologías que pueden afectar a las caderas y con ello a otras articulaciones adyacentes, como las rodillas, las lumbares o los tobillos. Dentro de estas patologías las más comunes son:
- Pinzamiento femoroacetabular. En este caso existe un choque entre el fémur y el acetábulo en determinados movimientos.
- Bursitis. Existe una inflamación, normalmente por sobreuso, en la bursa que puede producir dolor al realizar ejercicio, caminar o en determinadas posturas.
- En personas mayores por caídas se suelen dar este tipo de patologías. Generalmente es una de las situaciones en las que se recurre a una prótesis con una rehabilitación posterior.
- Tendinopatía glútea. Comúnmente conocido como trocanteritis. Esto sucede cuando hay una demanda muy alta durante mucho tiempo de los tendones glúteos y estos no están preparados para soportar dicha demanda.
Por lo general, en todos o en la mayoría de los casos está indicada la fisioterapia. Pero como siempre, son necesarias una correcta valoración, un correcto tratamiento y una programación de ejercicios individualizados a cada paciente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Michihisa Aoyama, et al. A Prospective, Randomized, Controlled Trial Comparing Conservative Treatment With Trunk Stabilization Exercise to Standard Hip Muscle Exercise for Treating Femoroacetabular Impingement: A Pilot Study. Clin J Sport Med,
- Damian R Griffin et al. Hip arthroscopy versus best conservative care for the treatment of femoroacetabular impingement syndrome (UK FASHIoN): a multicentre randomized controlled trial. Lancet 2018; 391: 2225–35
- Mellor R, et al. Education plus exercise versus corticosteroid injection use versus a wait and see approach on global outcome and pain from gluteal tendinopathy: prospective, single blinded, randomized clinical trial. BMJ 2018;361:k1662.
- Bieler T, et al. Exercise induced effects on muscle function and range of motion in patients with hip osteoarthritis. Physiother Rest Int.