¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?
Es una técnica novedosa semi-invasiva que se realiza a través de agujas, que varían en función de la profundidad del músculo que queremos tratar. Se llama punción “seca” ya que estas agujas son introducidas en la piel sin infiltrar ningún tipo de sustancia.
Además la aguja, para los fisioterapeutas, se puede considerar una herramienta palpatoria, es decir, podemos ir percibiendo los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja.
Las técnicas de punción se clasifican en punción superficial y punción profunda. En la primera la aguja queda en tejido subcutáneo, sin llegar a músculo, y la segunda, sin embargo, se introduce la aguja hasta el músculo.
El objetivo de esta técnica es disminuir el dolor, relajar la musculatura y mejorar la movilidad. Sus resultados controlados demuestran que es útil en el caso de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, ligamentos y cápsula) desde la primera sesión y con 4 o 5 sesiones la recuperación funcional es óptima.
¿Cuándo se emplea?
Principalmente está indicada para aliviar el dolor de diversas áreas, tratar lesiones musculares como bandas fibrosas y elongación muscular, e incluso tendinopatías, dolores de cabeza y cráneo.
¿Qué voy a sentir?
Se nota una respuesta de espasmo local, es decir, contracciones reflejas producidas en la fibra muscular. Además, es habitual sentir dolor en la zona de punción o en zonas algo alejadas de la zona. Pero son sensaciones completamente normales.
¿Existen efectos secundarios?
Es probable que tras la punción se note un dolor residual en la zona. Además, es habitual tener sensación de agujetas al día siguiente.
REFERENCIAS
1. Bron C, Dommerholt JD. Etiology of myofascial trigger points. Curr Pain Headache Rep. 2012;16(5):439–44.
2. Travell JG, Simons LS. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Vol. 1 y 2. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2002
3. Rayegani SM, Bayat M, Bahrami MH, Raeissadat SA, Kargozar E. Comparison of dry needling and physiotherapy in treatment of myofascial pain syndrome. Clin Rheumatol. 2013; 33 (6). p. 859-864.
4. Zhou, K., Ma, Y. and S Brogan, M., 2015. Dry Needling versus Acupuncture: The Ongoing Debate – Kehua Zhou, Yan Ma, Michael S Brogan, 2015. [online] SAGE Journals.