CODO DE TENISTA
La epicondilalgia lateral, coloquialmente denominada codo de tenista, es un trastorno musculoesquelético frecuente en la población activa de entre 35 y 55 años. Afecta al 40 % de la población una vez en la vida con una prevalencia del 1 al 3 %. La epicondilalgia lateral comúnmente involucra el extensor carpi radialis brevis y los tendones comunes del extensor de la muñeca en su inserción proximal, y más a menudo afecta el lado dominante en personas en ese rango de edad, anteriormente mencionado.
El codo de tenista hace referencia a dolor en la cara lateral del codo, es frecuente en ocupaciones que requieren tareas manuales repetitivas y en deportes. Esta patología afecta de muchas maneras en la vida de las personas, desde coger objetos hasta hacer giros de muñeca.
El dolor experimentado en la cara lateral del codo durante el agarre puede afectar negativamente las tareas diarias y laborales. Este dolor se localiza alrededor del epicóndilo lateral del húmero y se intensifica con extensión del codo en combinación con la flexión de muñeca. La extensión resistida de muñeca, giros de muñeca, la extensión del segundo y tercer dedo, así como el agarre también causan el dolor.
Las características clínicas de la epicondilalgia lateral incluyen disminución de la fuerza de prensión sin dolor, hiperalgesia (aumento de la sensibilidad al dolor) a la palpación sobre el epicóndilo lateral, así como déficits neuromusculares, un tiempo de reacción más lento de las extremidades superiores y una postura alterada de la muñeca con agarre.
El tratamiento de primera elección para la epicondilalgia lateral es la terapia conservadora puesto que la mayoría de los pacientes se recuperan sin cirugía dentro del primer año después de la primera aparición. Por lo tanto, es importante establecer el tratamiento de una manera precoz ya que es una patología que tiende con facilidad a volverse crónica.
El tratamiento a seguir, en la mayoría de los casos se ha visto una disminución del dolor con terapia manual y con ejercicios de manera combinada. Con la terapia manual conseguimos disminuir el dolor y con los ejercicios conseguimos fortalecer la musculatura, que mejore la movilidad y disminuya, una vez más, la sensación de dolor. Para todo ello partimos desde la educación a la persona que sufre esta dolencia para evitar actividades que perpetúan o agravan el proceso. Además de informar sobre medidas de higiene postural y cómo modificar movimientos.
Como siempre, es necesaria una valoración previa para determinar cuál puede ser el origen del dolor del codo. Para después, seguir un tratamiento u otro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Day, J., Dale, R. and Kennedy, E., 2022. Home Exercises Versus On-Site Rehabilitation in the Management of Lateral Elbow Tendinopathy: A Critically Appraised Topic.
- Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 2022. Immediate Effects of 2 Types of Braces on Pain and Grip Strength in People With Lateral Epicondylalgia: A Randomized Controlled Trial | Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. [online] Available at: <https://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.2014.4744> [Accessed 2 March 2022].
- Vicenzino, B., 2022. Lateral epicondylalgia: a musculoskeletal physiotherapy perspective.
- Zunke, P., Auffarth, A., Hitzl, W. and Moursy, M., 2022. The effect of manual therapy to the thoracic spine on pain-free grip and sympathetic activity in patients with lateral epicondylalgia humeri. A randomized, sample sized planned, placebo-controlled, patient-blinded monocentric trial.