¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?
La fascia plantar es el tejido conectivo grueso en la planta del pie. Es una banda que conecta el calcáneo (talón) a los dedos del pie. La función principal es sostener el arco longitudinal del pie y absorber la fuerza en el momento de impulso durante la marcha.
El dolor plantar es una afección común. Cuando la fascia se inflama, degenera o engrosa se denomina fascitis plantar. La fascitis plantar se caracteriza por dolor localizado en la zona antero-medial del calcáneo y puede irradiar hasta el borde medial del pie. Este dolor aparece en un alto número de personas, entre 3,6% y 9,6% de la población.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS HABITUALES?
Los síntomas incluyen dolor intenso por la mañana o después de un periodo de descanso que mejora con el movimiento pero que se agrava por periodos prolongados de soporte de peso.
Los hallazgos de la exploración física son típicamente dolor con la dorsiflexión pasiva de primer dedo y a la palpación del tubérculo del calcáneo medio. .
En la práctica general, el tratamiento incluye técnicas invasivas y/o técnicas de entrenamiento no-invasivas.
En lo que respecta a las técnicas invasivas, el tratamiento más utilizado es la inyección de corticosteroides para aliviar síntomas, tanto en un brote agudo como en el dolor crónico.
Las técnicas menos invasivas en cambio, pueden ser más efectivas para brindar alivio a largo plazo. Se trata de elaborar un plan de tratamiento (estiramiento específicos y fisioterapia) donde no se observará mejoría antes de las 6-8 semanas.
El tratamiento con mejores resultados a largo plazo es el estiramiento de la fascia plantar junto con los ejercicios domiciliarios y la fisioterapia.
A continuación mostramos algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar la sintomatología de la fascitis plantar:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- McClinton S, Heiderscheit B, McPoil T, Flynn T. Effectiveness of physical therapy treatment in addition to usual podiatry management of plantar heel pain: a randomized clinical trial. 2019.